Vacunación: Una carrera de obstáculos.

Fotografía de Hakan Nural en Unsplash

Una carrera de obstáculos

Y entonces empezamos a escuchar conversaciones alrededor de los retos logísticos que esta tarea implica, como por ejemplo la conservación de la cadena de frío de algunas vacunas, que requieren temperaturas de hasta -70ºC para preservarse en condiciones óptimas. Y empezamos a hacernos las preguntas obvias: ¿Cuántos ultracongeladores necesitamos?¿Dónde deben estar ubicados? ¿Cómo llevaremos las vacunas a entornos rurales, por ejemplo? ¿Qué hacer si uno de los ultracongeladores falla? Es más, ¡¿qué es un ultracongelador?!

Cuentas claras

Sobre este tema no han faltado polémicas alrededor del mundo. En países como México, Brasil y EEUU se han dado casos de personas que no cumplen con los lineamientos establecidos por las entidades de control -es decir, no son empleados de primera línea, personal médico o población en riesgo- y aún así han encontrado maneras de, digamos, “saltarse la fila” y acceder a sus dosis de vacunas mucho antes que la población que con más urgencia lo requiere. Esto, claro, ha provocado críticas y pone de manifiesto un asunto fundamental que deberá abordarse en Colombia con igual cuidado: La transparencia en la gestión de las vacunas. Será fundamental garantizar un control estricto sobre el proceso para asegurar que tanto la población más vulnerable como quienes han estado haciéndole frente a la pandemia durante todo un año reciban en efecto las primeras dosis. (Sea este el momento para darle un sentido GRACIAS a todo el personal de primera línea.)

El diablo está en los detalles

Y justamente porque estamos próximos a cumplir un año capoteando esta tormenta -¡uf!-, las instituciones deberán estar preparadas también para abordar el proceso en condiciones menos que ideales. Varios lugares del mundo como Japón y EEUU reportan ya dificultades en la administración de la vacuna por escasez de personal, bien sea por incapacidad, baja disponibilidad de profesionales, o simple y llano agotamiento. Lo que es más, será necesario anticiparse a la situación de tener que pilotear este asunto con las restricciones que en la práctica impone la presencia del virus: distanciamiento, limitación de aforo, etc. Lo anterior abre la puerta entonces a un reto más, que consistirá en gestionar la administración de la vacuna considerando en tiempo real las capacidades humanas y de infraestructura disponibles.

Una cruzada contra la desinformación

Todo lo anterior, claro, surtirá efecto en la medida en que la mayor parte de nosotros decidamos voluntariamente acceder a la vacuna. El creciente número de personas que manifiesta inseguridad o reticencia a la hora de recibir su dosis representan también una importante barrera a vencer (…sí, es con ustedes, antivacunas.) En este sentido, las instituciones deberán encontrar estrategias efectivas de educación, comunicación y seguimiento, para generar confianza entre el público general y reducir el alcance de la desinformación que hoy circula libremente en redes al respecto. En pocas palabras, será necesario valerse de la evidencia disponible para combatir la incertidumbre.

La tecnología, un salvavidas.

Con todo esto se dibuja más o menos un panorama de desafíos que es necesario abordar con antelación para que, una vez recibamos las vacunas, el proceso de inmunización suceda de la manera más fluida posible. Y es en este escenario que resulta crucial el apoyo de las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar el cumplimiento de este objetivo. Justamente pensando en ello, desde Inmotion Group, en alianza con Coco Tecnologías, decidimos poner nuestros conocimientos al servicio del sector salud. Configuramos una solución que integra algoritmos de optimización logística con una herramienta de agendamiento, control y seguimiento automatizado de pacientes. Con ello, buscamos facilitar la labor de las EPS e IPS en el proceso de vacunación masiva, permitiéndoles acelerar tareas como la asignación de citas, y asegurando que la información relacionada con este proceso esté en todo momento disponible y actualizada para propósitos de gestión y transparencia, respondiendo directamente a varios de los retos que enunciamos antes.

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store